content top
El uso de dispositivos personales y la oficina del futuro

El uso de dispositivos personales y la oficina del futuro

Colt cree que hay que predicar con el ejemplo, lo que significa que hay que implantar programas que hagan frente a las tendencias de TI y la forma de utilizarlas en el trabajo antes de darlas a conocer a los clientes. No sirve para nada ensalzar las virtudes de una nueva forma de trabajar si utilizamos métodos de trabajo antiguos. Por ello la empresa ha creado el proyecto “Oficina del futuro” y el modelo BYOD (uso de dispositivos personales) desempeña un papel vital en el mismo.

El uso de dispositivos personales se está extendiendo rápidamente por toda Europa. Sin embargo, muchas empresas de todas las formas y tamaños están inquietas ante esta tendencia. No les importa el hecho de que el personal proporcione su propia tecnología y de que la mantengan, aseguren e incluso aprendan por sí mismos a usarla. Es decir que disfruten de una reducción de costes. No obstante, existe una preocupación por la seguridad y la falta de control de datos confidenciales.

Parece que muchas empresas permiten a sus empleados utilizar sus dispositivos personales de forma provisional, pero aún no les permiten usarlos completamente. Colt cree que, al permitir el uso de dispositivos personales, puede controlarlos en lugar de simplemente observar lo que ocurre. Info-Tech Research Group ha descubierto que el 89% de las empresas permiten en cierto modo el uso de dispositivos personales, pero presentan cierto nerviosismo ante esta tendencia. Sin embargo, deben ser positivas. Juniper Networks ha descubierto que el 41% de las personas que contestaron a su encuesta utilizaban sus dispositivos personales en el trabajo sin permiso.

Ya es hora de adelantarse a los acontecimientos y es lo que Colt está haciendo por sus empleados. Colt ha permitido a trece de sus oficinas europeas convertirse en entornos donde pueden utilizarse dispositivos personales completamente.  También se ha visto aumentado el número de portátiles Macbook Air y MacBook Pro en las mesas de los empleados. El año pasado, cuando realizamos una encuesta interna, descubrimos que el 70% de nuestros empleados deseaban poder elegir su propio equipo y preferían utilizar uno de Apple. También querían utilizar el mismo dispositivo en casa y en el trabajo, así como iniciar sesión en los sistemas de la empresa desde cualquier parte.

Respondimos a esa necesidad configurando nuestra red y sistemas para permitir por completo el uso de dispositivos personales, pero contando con un alto nivel de seguridad para proteger nuestros datos y a nuestros clientes. Es muy importante el hecho de que un simple acercamiento al uso de dispositivos personales ha reducido la necesidad de un mayor aumento de infraestructura TI, lo que a su vez supone un ahorro de la inversión en CAPEX ahora y en el futuro. Se han reducido los costes de asistencia in situ y de equipos de sobremesa y ha aumentado el cumplimiento de normativas de auditoría.

Nuestro proyecto piloto ha sido todo un éxito: el 86% de nuestros empleados quedaron encantados, lo que significa que implementaremos este modelo de uso de dispositivos personales en toda la empresa. Esto demuestra que el modelo BYOD puede implementarse de forma equilibrada: los empleados están más contentos y serán más productivos, a la vez que se mantiene la seguridad y eficacia de la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *